Cierto es que los niños no nacen solidarios. Por el contrario, la solidaridad se debe enseñar,  a través de muchas formas y en las distintas situaciones del día a día.  Con algo que sí podemos  contar, es con la idea de que un niño solidario,  es un niño más feliz.

 Cómo todos los valores nobles, la solidaridad se aprende. Y como todos los valores, cuanto antes se despierte, más se desarrolla.

¿Qué es la solidaridad?  La solidaridad se basa en el respeto y la empatía que nos lleva  a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo.

Por lo tanto, uno de los mejores lugares donde nuestros hijos se les puede enseñar, entender y explicar de solidaridad,  es el hogar y en el colegio.

 Cómo aprenden nuestros hijos de estos valores que son tan necesarios,  en un mundo que avanza  donde la tecnología nos consume. Primero y con el más importante de todos, con nuestro ejemplo, nosotros sus padres,  somos el principal y mas importante ejemplo. Más vale una actuación solidaria que las palabras. Mostrando cómo somos solidarios con la familia y amigos, y sobre todo con los vecinos y gente ajena, les servirá como principio de comportamiento.

 Enseñemos y alentemos a nuestros hijos, que las personas tienen que apoyarse y trabajar en equipo. Que ellos entiendan que el éxito en soledad, es triste y no tienes con quién celebrar, y por otro lado incluso las penas y  tristezas en compañía pasan  más rápido.

 La solidaridad  y  compañerismo, en palabras simples es ayudar al otro sin esperar nada a cambio e incluso sin necesidad de conocer a las personas.

Victoria Carrasco

Apoderada de 2º y 4º básico

Más noticias

DESAFÍO VALÓRICO DEL MES :...

Participación y compromiso Este mes, dos valores que corresponden a los cimientos de...

DESAFÍO VALÓRICO DEL MES :...

La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que se propone y buscar...

DESAFÍO VALÓRICO DEL MES:...

¿ Qué es el respeto? Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos...

DESAFÍO VALÓRICO DEL MES:...

Observamos la honestidad en un compañero o compañera cuando se muestra como una persona...

DESAFÍO VALÓRICO DEL MES:...

Uno de los valores institucionales establecidos es nuestro Manual de Convivencia es la...

DESAFÍO VALÓRICO DEL MES:...

“Los mejores regalos que puedes dar a tus hijos son las raíces de la responsabilidad y...